El pasado 6 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el que se declara reformado el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (“CPEUM”) en materia de condonación de impuestos.

Al respecto, para entender los alcances de la reforma al artículo 28, en Kavanagh Gorozpe realizamos un análisis general histórico sobre como este artículo ha evolucionado a través del tiempo y como se ha regulado la competencia económica y la prohibición de monopolios en nuestro país a lo largo de la historia.

Lo anterior, para comprender los motivos que llevaron a las autoridades para reformar este artículo y en qué sentido se realizó.

1.         Constitución Política de 1857

En dicho ordenamiento, se prevé por primera vez en la historia de México una prohibición a los monopolios. El texto de dicho ordenamiento establecía lo siguiente:

“No habrá monopolios ni estancos de ninguna clase, ni prohibiciones a título de protección a la industria. Exceptuándose únicamente los relativos a la acuñación de moneda, a los correos y a los privilegios que, por tiempo limitado, se conceden por ley a los inventores o perfeccionadores de la obra.”

En este sentido, así fue como se comenzó a regular la competencia económica en nuestro país. Por primera vez se incorpora a nuestra legislación conceptos como monopolio y estancos, así como una protección al comercio y a la industria.

Al respecto, el mencionado artículo 28 ha tenido más reformas a lo largo de la historia.

2.         Constitución Política de 1917

La Constitución de 1917 mantuvo el artículo 28 de 1857 respecto a la prohibición de monopolios. No obstante, en este ordenamiento se agregaron nuevas disposiciones para regular la competencia económica ampliando conceptos y estableciendo nuevas excepciones, los cambios al artículo en cuestión fueron los siguiente:

  1. Se adiciona que la ley castigará severamente toda concentración o acaparamiento en pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga como objeto el alza de precios.
  2. También se prevé que no serán considerados como monopolios los sindicatos, sociedades o asociaciones cooperativas de productores.

A partir de la promulgación de este texto se comenzó a prever un castigo para las personas que acaparen ciertos artículos y se agrega el concepto de “alza de precios”.

3.         TLCAN

No obstante desde 1857 se prohibían los monopolios, fue en las negociaciones del TLCAN que se adoptó como compromiso promulgar una ley que regulara la competencia económica.

Fue así como se promulgo la primera ley de la materia en 1992, misma que tenía como fin proteger la libre concurrencia y la competencia en los mercados de bienes y servicios.

La mencionada ley se reforzó con dos reformas más hasta que quedo abrogada en 2014 con la reforma constitucional de 2013 promovida por Enrique Peña Nieto.

4.         Reforma constitucional 2013

Es a través de esta reforma que se crean la Comisión Federal de Competencia Económica como organismo autónomo el cual dicta sus propias resoluciones con plena independencia y se compone de una autoridad investigadora y otra que se dedicara a resolver, lo que anteriormente no sucedía ya que era la misma autoridad la que llevaba todo el proceso.

La reforma de 2013 tiene como principales metas, garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

5.         Reforma de 2020

Es a través de la más reciente reforma el multicitado artículo 28 de la CPEUM se vuelve a reformar en su primer párrafo quedando de la siguiente manera:

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a título de protección a la industria.

Al respecto, se agrega la prohibición de condiciones y exenciones de impuestos en los términos que fijan las leyes.

Una vez analizado el contexto histórico del artículo 28, se puede prever que la meta de prohibir las condonaciones y exenciones de impuestos no es por un fin recaudatorio si no que tiene fin regular la libre competencia y que estos actos no afecten a otros competidores.

Por último, el Congreso de la Unión y las legislaturas locales tendrán un plazo de un año para armonizar las leyes secundarias.

Atentamente,

 

Con la colaboración especial de Paul Kavanagh y Guillermo Alarcón.

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